Opciones Licencia de Apertura

Procedimiento para conseguir una licencia de apertura en la Comunidad de Valencia.

El procedimiento para obtener una licencia de apertura o iniciar una actividad, depende fundamentalmente de la actividad que se pretende desarrollar, pudiéndose incluir éstas en cuatro grandes grupos.


  • Actividades que no requieren ni licencia ni ningún título habilitante para su apertura.

  • Actividades incluidas dentro del ámbito de aplicación de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

  • Actividades recreativas y espectáculos públicos.

  • Resto de actividades no contempladas en los apartados anteriores (comercios, servicios e industrias principalmente).


Dentro de este último grupo llamado “resto de actividades”, la concesión de licencia está sometida uno de los siguientes procedimientos (que depende también de la actividad que realice): la autorización ambiental integrada, la licencia ambiental, la declaración responsable ambiental, la comunicación de actividad inocua. Se explica con más detalle en la presente página en apartado epecífico.

1.- Actividades que no requieren licencia ni título habilitante de apertura.

Hay determinados tipos de actividades que no requieren de ningún tipo de licencia para iniciar su actividad. Se legalizan mediante una simple comunicación previa o fórmula similar, según ayuntamiento donde se realice el trámite
No es posible dar una relación de qué tipo de actividades no requerirían licencia ya que depende de cada municipio, estando contemplado en sus Ordenanzas Reguladoras de Actividades, en cualquier caso le comentamos algunas actividades que suelen aceptarse en este supuesto.


  • Las sedes festeras tradicionales, excepto las que estén abiertas a la pública concurrencia (llamas tipo C ) y necesitarán obtener previamente una licencia de apertura como sala polivalente.

  • Asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro: habitualmente siempre se permite cuando se realizan funciones de gestión y administración y no están abiertas al público. Incluso en determinados municipios se permite la reunión o concentración además de sus asociados, de familiares o invitados.

  • Locales de culto religioso (no siempre, ya que algunas veces es incluso similar a una actividad recreativa o espectáculo público con actuaciones en directo).

  • Sedes de partidos políticos, organizaciones sindicales, patronales o empresariales (depende municipios).

  • Despachos profesionales no abiertos al público (depende municipios).


Puede consultarnos escribiendo su duda mediante un comentario al final de la presente página.


Dos observaciones muy importantes:

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    Cumplimiento de reglamentación vigente

    La no necesidad de licencia no exime del cumplimiento de la reglamentación vigente. El local donde se desarrolle la actividad debe disponer de todas las medidas correctoras necesarias para no producir molestias (por ejemplo por ruido, debiendo insonorizar el local en caso necesario) y de seguridad (tales como protección incendios)

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    “Disfrazar” la actividad como una asociación o sede festera.

    Después de leer todo esto, tal vez ha pensado en la posibilidad de abrir una actividad y que cuando acceda público/cliente, se le da de alta como asociado y funcionar bajo la fórmula de asociación o sede festera.
    Esta estrategia le puedo asegurar que no va a funcionar. Hay algo importante que omite y es que los técnicos municipales no son ajenos a este tipo de trampas en intentos de falsas legalizaciones, y por supuesto no son nada tontos. Con casi total probabilidad lo que sucederá es que recibirá una inspección, y además de la posible sanción económica que le sea de aplicación (según la reglamentación que realmente le aplique) le clausurarán el local hasta que obtenga la correspondiente licencia por el procedimiento adecuado a la actividad real que está realizando.

2.- Actividades incluidas dentro del ámbito de aplicación de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

Dependiendo el epígrafe con el que se ha dado de alta en la Administración de Hacienda (en caso de que no lo sepa, consúltelo con su asesor fiscal o gestoría administrativa), si se encuentra dentro del ámbito de aplicación de la presente ley, la ventaja es que se pueden iniciar la obras e instalaciones así como el ejercicio de la actividad comercial y de servicios, con la presentación de una declaración responsable (apertura de actividades) o comunicación previa (cambios de titularidad de las actividades comerciales y de servicios).
Las actividades que pueden legalizarse mediante el presente procedimiento son las comerciales minoristas, y las de prestación de determinados servicios previstos en el anexo de esta Ley, y que en cualquier caso deben disponer de una superficie útil de exposición y venta al público no superior a 300 metros cuadrados.
Si quiere comprobar si es posible legalizar la actividad que desea legalizar mediante el procedimiento anteriormente explicado, puede consultar el listado que aparece en el anexo final de la Ley 12/2012 (pinche para acceder directamente al BOE).

Hay Ayuntamientos en los que únicamente le solicitan la presentación de un impreso (la declaración responsable), y el justificante de pago de tasas. Aunque el ayuntamiento no le solicite el proyecto (o memoria técnica, planos o resto de documentación que proceda) es muy importante que sepa que dicha documentación exista y debe tenerla en su poder ante el ejercicio de control posterior municipal. Existe la falsa creencia de que con tener la declaración responsable ya puede iniciar la actividad, cuando de no disponer del correspondiente proyecto está incurriendo en un delito de falsedad documental (con las posibles sanciones y precinto o clausura de la actividad), ya que al presentar la declaración declarará que se encuentra en posesión de la documentación que acredita del cumplimiento de todos los requisitos técnicos y administrativos legalmente establecidos (entre ellos el proyecto).

3.- Actividades recreativas y espectáculos públicos.

Este tipo de actividades están reguladas por la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.
Algunos ejemplos de estas actividades son los bares, cafeterías, cíber-café, heladerías, restaurantes, salón-lounge, pubs, discotecas, salones de juego, casinos, ludotecas y establecimientos destinados a ocio infantil, gimnasios, piscinas y otras instalaciones deportivas, museos, salas de conferencias y salas polivalente, así como cualquier otra actividad contemplada en el Anexo catálogo de actividades, de la Ley 14/2010, de la cual se le adjunta enlace al BOE con el fin de que pueda consultar otras actividades que no se encuentren entre las anteriormente enunciadas (en las páginas finales del documento)
Dependiendo de la actividad la apertura se realizará mediante un procedimiento de declaración responsable o mediante una autorización.

¿Qué actividades pueden abrir por declaración responsable y qué actividades necesitan una autorización?
Las actividades que requieren autorización son los establecimientos públicos con un aforo superior a las 500 personas, aquellos en que exista una especial situación de riesgo o en aquellos en que así se indique en la ley 14/2010
En ambos casos (declaración responsable y autorización), el ayuntamiento tiene que notificar finalmente la licencia de apertura.

¿Cuál es el plazo para poder abrir la actividad?
Si se tramita mediante una declaración responsable, una vez haya ejecutado las obras, se puede iniciar la actividad en un plazo no superior a un mes desde que se trámite la declaración.

Que pueda abrir la actividad no implica que disponga de licencia de apertura. Ésta la recibirá una vez haya informado favorablemente la sección urbanística, técnica y de sanidad del correspondiente ayuntamiento y le realicen la visita de comprobación de la actividad se ajusta al proyecto aportado.

Si la actividad se tramita mediante el procedimiento de autorización, los plazos van a depender mucho de la agilidad del ayuntamiento del municipio donde lo tramite, pero difícilmente tendrá la licencia en un plazo inferior a un año (por estimar un plazo, pero es muy difícil saber el tiempo que puede tardar)

4.- Resto de actividades no contempladas en los apartados anteriores (comercios, servicios e industrias principalmente).

Para el resto de actividades no contempladas en los apartados anteriores (determinados comercios, servicios e industrias), actualmente el proceso de concesión de licencias de apertura (expresión habitualmente utilizada), o autorizaciones por el órgano competente (Ayuntamiento o Generalitat) que permiten desarrollar la actividad en un determinado local, viene definido en la Ley 6/2.014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana.

Dependiendo del tipo de actividad y principalmente de su incidencia sobre el medio ambiente (ruidos, olores, vertidos de aguas, radiaciones, etc.) el titular de la actividad deberá legalizar la misma mediante uno de los siguientes instrumentos de intervención administrativa que se relacionan a continuación


  • Autorización ambiental integrada.

  • Licencia ambiental.

  • Declaración responsable ambiental.

  • Comunicación de actividad inocua.

Cada uno de estos instrumentos de intervención, o usando otros términos menos exactos pero que seguramente entenderá mejor, cada uno de estos procedimientos a seguir para conseguir la licencia de apertura, va a condicionar al titular en distintos aspectos, pero el principal o que entendemos como más relevante, es el plazo o tiempo para poder iniciar la actividad.

¿Cómo saber si mi actividad se tramita mediante una Autorización Ambiental Integrada, una Licencia Ambiental, una Declaración Responsable Ambiental o una Comunicación de Actividad Inocua?

Las actividades que se legalizan mediante autorización ambiental integrada suelen ser actividades de un gran impacto ambiental, habitualmente industrias con unas capacidades de producción muy elevadas, tales como refinerías de petróleo y gas, industrias químicas, minerales, de transformación de metales, de gestión de residuos y otras similares.
Es el régimen más estricto y asimismo previsiblemente de mayor plazo y duración hasta la obtención de la licencia de apertura.

Las actividades que se legalizan mediante licencia ambiental son las que aparecen en el Anexo II de la Ley 6/2.014. Es una lista muy extensa como para relacionarlas aquí, pero pondremos algunas que consideramos más habituales o con el fin de que pueda tener una idea aproximada de aquellas actividades que se tramitan mediante este procedimiento.


  • Fabricación de muebles en instalaciones con una superficie superior a 2.500 m2.

  • Acabado de muebles y elementos de madera a escala industrial (barnizado, tapizado, dorado, pintado, etc.)

  • Confección a escala industrial.

  • Acabados textiles a escala industrial.

  • Confección de artículos de cuero y piel de superficie superior a 1.000 m2.

  • Elaboración de vino y cerveza a escala industrial.

  • Actividades con carga térmica ponderada superior a 200 Mcal/m2.

  • Comercios y grandes almacenes de superficie superior a 2.500 m2.

  • Talleres en las que se realice operaciones de pintura y/o tratamiento de superficies.

  • Lavandería industrial.

  • Instalaciones y actividades para la limpieza de vehículos utilitarios

  • Impresión gráfica y/o edición a escala industrial.

Para las actividades que se realizan mediante una declaración responsable ambiental, no hay un listado ni unos requerimientos específicos en la Ley 6/2.014. Son aquellas actividades que no se encuentran entre las anteriormente relacionadas (autorizaciones ambientales integradas y licencias ambientales) por tener un impacto ambiental menor, pero que no cumplen con los requisitos para poder legalizarse mediante una comunicación de actividad inocua (se explican a continuación)

Las actividades que se pueden legalizar mediante una comunicación de actividad inocua son las de escaso impacto ambiental. Deben cumplir una serie de requisitos, relacionando un resumen a continuación de los más significativos.


  • Carga térmica ponderada inferior a 100 Mcal/m2.

    Si no entiende este requerimiento, lo que exige es que los elementos inflamables que tiene en el local, en almacén o exposición, no sean muy importantes en cantidad/peso. Dependiendo de los materiales los kilos permitidos pueden variar, ya que no es lo mismo almacenar madera, que plásticos o disolventes


  • Actividades cuyo nivel medio de presión sonora estandarizado, ponderado A, del recinto sea menor que 70 dBA.

    Su actividad no debe tener fuentes generadoras de ruido que sobrepasen este límite, no debe realizar una actividad que genere mucho ruido. Si tiene dudas, lo más aconsejable es realizar una sonometría previa que tiene un coste muy reducido y puede saber con exactitud en nivel de ruido que produce


  • Actividades con motores instalados de potencia inferior a 9 CV.

    Sin contar aire acondicionado, ascensores y otros motores no destinados a producción, ni maquinas portátiles con potencia inferior a 0,25 kW hasta un máximo de 4


5.- Otras consultas de interés relacionadas con los distintos procedimiento anteriores.


  • ¿Qué es la declaración responsable y la comunicación de actividad?

    (se explica el “documento”, más que el régimen o el instrumento de intervención administrativa, de forma que es como coloquialmente se conoce y así vemos que se refieren a ello nuestros clientes)
    La declaración responsable es un documento por el que el titular manifiesta bajo su responsabilidad, que cumple con todos los requisitos exigidos en la normativa vigente para el ejercicio de la actividad, que posee la documentación que así lo acredita, y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo que dure dicho ejercicio.
    La comunicación de actividad, es un documento mediante el cual, el titular pone en conocimiento del ayuntamiento su intención de iniciar la actividad inmediatamente.
    La principal diferencia es que con la comunicación de actividad se inicia el ejercicio de la actividad de forma inmediata, y con la declaración responsable debe esperar un mes desde que se presenta ésta, hasta que pueda tramitar la comunicación de inicio de actividad
    Lo que se pretende con estos procedimientos es favorecer la puesta en marcha de nuevas actividades mediante la flexibilización y simplificación de los procedimientos y la reducción de trámites y cargas administrativas.
    También comentar, que nos encontramos con muchos clientes que consideran que presentando estos impresos ya pueden abrir su actividad. Estos impresos son una parte más de toda la documentación a aportar al ayuntamiento previamente a su apertura. Dicha documentación puede incluso variar entre municipios, pero en cualquier caso lo que se está solicitando (incluso con las comunicaciones de actividad inocua) es una memoria técnica con planos, o proyecto algo más simple naturalmente que el que sería necesario para una licencia ambiental.


  • ¿Qué ventajas y qué riesgos tiene la declaración responsable y comunicación de actividad?

    Tal como se ha explicado anteriormente, la principal ventaja de la declaración responsable y comunicación de actividad es la posibilidad de abrir el negocio y empezar a ejercer la actividad en un plazo de un mes para las declaraciones responsables o inmediatamente si es una comunicación de actividad.
    La principal desventaja, es que la actividad se abre sin que el ayuntamiento (los servicios técnicos) haya informado sobre los proyectos aportados. En algunos casos, los criterios del técnico que contrate para legalizar su actividad, pueden no coincidir con los criterios de los técnicos municipales, pero estos no han tenido la posibilidad de informar sobre su proyecto previamente a que usted abra el local o realice las obras. Esta disparidad de criterios se puede traducir en modificaciones no previstas a realizar en el local, en hacer algo que no se había contemplado anteriormente o rehacer algo que ya estaba hecho. Algunas de estas modificaciones pueden llegar a tener un impacto económico muy grande, y lo peor de todo, que no estaba previsto.


  • Plazos para poder abrir mi negocio o actividad.

    Aunque ya hemos comentado algo en puntos anteriores, se explica en este apartado con algo más de detalle.
    Dependiendo de la actividad que desarrolle, ya hemos visto que el trámite para poder conseguir licencia de apertura es distinto. En función del instrumento de intervención administrativa, los plazos serán los siguientes:
    Comunicación actividad inocua
    Desde el mismo instante en el que se presenta la comunicación puede iniciarse el ejercicio de la actividad (independientemente de posteriores visitas de control, inspección o comprobación por parte de técnicos municipales, u oficios atendiendo a la documentación técnica presentada, que puede variar dependiendo del municipio)
    Declaración responsable ambiental
    Una vez presentada en el ayuntamiento la declaración responsable ambiental, con toda la documentación técnica necesaria, el ayuntamiento dispone de un plazo de un mes desde su presentación, para verificar dicha documentación, y en su caso requerir subsanaciones a deficiencias que puedan haber observado, así si es el caso efectuar visita de comprobación de la actividad.
    Si en ese plazo de un mes, el ayuntamiento no se pronuncia en relación a su expediente, se tramita un documento de “notificación de inicio de actividad” en el que se comunica que el titular tiene la intención de iniciar la actividad desde ese mismo momento.
    El que no se haya realizado visita de comprobación durante dicho plazo de un mes, no implica que posteriormente un técnico municipal del Ayuntamiento no realice posteriormente una visita de comprobación.
    Si en la visita de comprobación se comprobase la inexactitud o falsedad en cualquier dato, manifestación o documento presentado, el ayuntamiento decretará el cierre de la actividad, además posibles responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiere lugar.
    Licencia ambiental
    En el caso del presente procedimiento, lo correcto es que no abra (inicie su actividad) hasta que no reciba la licencia ambiental, se haya tramitado todos los certificados y el técnico realice a oportuna visita de comprobación a su local, recibiendo finalmente la licencia de apertura.
    Es prácticamente imposible darle fechas de lo que se alarga un procedimiento de este tipo, ya que depende mucho de los ayuntamientos (municipios), así como de las deficiencias y oficios debidos a la documentación técnica presentada.
    Después de más de 20 años legalizando actividades de todo tipo, y en base a nuestra experiencia, le podemos decir que rara vez se consigue en menos de 1 año una licencia de apertura mediante el instrumento de intervención administrativa de licencia ambiental.

    Es bastante habitual que los titulares suelan decidir iniciar la actividad inmediatamente después de la tramitación de los proyectos. Aunque esto no es lo correcto ni aconsejamos que se proceda así, la realidad es que en la mayoría de los casos, el titular de la actividad no puede estar pagando un contrato de arrendamiento durante tanto tiempo, con el local cerrado, sin obtener ingresos, esperando a que el ayuntamiento le conceda la licencia.


  • Casos en los que no se puede abrir rápidamente por declaración responsable o comunicación de actividad.

    Aunque su actividad se ajuste a los requerimientos que comentábamos en el punto 2 para poder tramitarse mediante una declaración responsable o comunicación de actividad, en ocasiones no siempre es posible, y va a depender fundamentalmente de si hace obras y/o del planeamiento urbanístico del municipio donde desea implantar su actividad.
    Los casos más habituales que se presentan son locales que están en un edificio protegido (en los que se desea hacer obra), que les afecte un Bien de Interés Cultural (BIC) un Bien de Relevancia Local (BRL), un PEPRI en el que se establezcan determinados requerimientos según las actividades, que sea una zona acústicamente saturada (esto sería más en los casos de bares, cafeterías, restaurantes, que realmente no se legalizan por la ley 6/2.014, pero el criterio es similar y hemos preferido contemplarlo también por si alguien que está en este caso lo lee).
    Cuanto más pequeño sea el municipio donde desea implantar su actividad, menos problemas tendrá en este sentido. Si está intentado desarrollar una actividad en Valencia Capital, y está optando por una zona de las consideradas top o premium (por el centro, por ejemplo) en las que hay un gran tráfico de peatones, muy probablemente los locales que más le gusten, se ven afectados por alguna restricción de este tipo.
    En estos casos lo mejor es que se ponga en contacto con nosotros, y de forma gratuita se hace un estudio previo de los problemas que puede presentar el local (si es el caso).
    En municipios pequeños es más difícil que se llegue a encontrar con algún inconveniente de este tipo.


  • ¿Puede realizarme el Ayuntamiento una inspección desde que se tramita el proyecto hasta que me conceden la licencia de apertura?

    Aunque los técnicos municipales son conocedores, de que en la mayoría de los casos las empresas inician la actividad en cuanto han tramitado el proyecto, la realidad es que no suelen realizar inspecciones previas a la concesión de licencia, a no ser que se reciba una denuncia por parte de un vecino, o de forma casual, que un policía municipal pase por el local y haya algo que le llame la atención (si por ejemplo se están haciendo obras).
    El motivo de que no se realicen estas inspecciones, es que como la empresa no puede iniciar la actividad hasta que haya recibido la licencia de apertura, no tiene sentido inspeccionar algo que debe estar cerrado. Si no hay sospechas fundadas de que la actividad está funcionando (por ejemplo por una denuncia), se presupone que la actividad no abrirá hasta que se le conceda licencia, y por tanto, tal como se comenta, no se suele enviar una inspección.
    Esto es como práctica habitual, aunque no se le puede garantizar a nadie que no vaya a tener una inspección previa. Excepcionalmente hemos tenido casos en los que así ha sucedido; como por ejemplo, darse la casualidad de que el técnico viviese en la misma finca (increíble casualidad, pero que nos ha llegado a suceder), o que se pase el técnico a inspeccionar el local colindante (el de al lado) y al estar cerrado, entrar en el local de nuestro cliente a preguntar qué horario de apertura tiene el vecino, y en ese momento darse cuenta de que no se dispone de licencia.


  • ¿Y qué puede suceder si abro el negocio antes de tener licencia de apertura?

    Lo peor que puede suceder es que se le haga una inspección por parte de un técnico del ayuntamiento o un policía municipal. En el apartado siguiente se comenta las posibles consecuencias de dicha inspección.

    Tal como se ha comentado anteriormente, la mayoría de las inspecciones previas a la concesión de la licencia suelen realizarse por un policía municipal, habitualmente por la denuncia de un vecino. La mayoría de las denuncias están ocasionadas por las molestias por ruido que genera la actividad:

    – Por las obras que se realizan.
    – Por la música en locales con ambientación musical (Pub, discotecas, gimnasios, escuelas de danza)
    – Producido por los clientes (habitualmente restaurantes).]
    – Por la maquinaria instalada (talleres) o por un equipo de climatización o extracción de aire (puede darse incluso en un local comercial).
    – También se ponen denuncias por molestias por olores (restaurantes, hornos, panaderías, casas de comida para llevar, pescaderías y carnicerías, etc.)


  • ¿Qué debo hacer si me realizan una inspección?

    Lo mejor es enseñar la solicitud de licencia de apertura (solicitud de licencia ambiental), con el cuño de registro de entrada del Ayuntamiento, como justificante de que toda la documentación ha sido presentada y comentar que se está a la espera de recibir la licencia definitiva de apertura. Puede mostrar asimismo los proyectos, justificantes de pagos de tasas, etc.

    Si lo desea puede llamarnos en ese momento, con el fin de que seamos nosotros los que actuemos como interlocutor en su nombre y representación, exponiendo en cualquier caso lo que anteriormente se le indica (que está todo aportado y tramitado).

    No debe en ningún caso enfrentarse a la autoridad que le está realizando la inspección. Recuerde que realmente no dispone todavía de licencia y que no debería tener abierta la actividad.


  • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de una inspección?

    Si ya se dispone de la licencia de apertura definitiva no hay ningún problema, pero en el caso de abrir antes nos podemos encontrar con los siguientes casos:


    • Caso 1:

      Habitualmente (aunque depende mucho del municipio), mostrando los documentos que se comentan en el párrafo anterior suele ser suficiente, y el policia municipal o la autoridad que realiza la inspección entiende que están en proceso de legalización, apercibiéndoles de que no deberían de tener abierta la actividad y que deberían conseguir la licencia definitiva lo más rápidamente posible, marchándose sin poner ninguna sanción.


    • Caso 2:

      Hay casos en los que independientemente de la explicación y documentación mostrada, el policía termina poniendo una sanción (multa). Habitualmente, si ponen una multa, el policía puede llegar a pasarse posteriormente y poner alguna multa más. Tenemos clientes que cuando el Ayuntamiento les ha concedido la licencia de apertura, aportan dicha solicitud (así como la solicitud de licencia, donde se puede apreciar que toda la documentación se tramitó previamente a la sanción), con el fin de recurrir dichas multas.


    • Caso 3:

      Cuando la inspección está originada por denuncias, el ayuntamiento suele ser más inflexible. La mayoría de ayuntamientos, aunque suelen ser bastante permisivos con el tema de las aperturas de las actividades, la realidad es que tienen razón al argumentar que si los vecinos denuncian repetidamente una actividad no pueden ignorar dichas denuncias, y deben actuar de alguna forma (pasan el expediente al área jurídica para que proceda como consideren).


    Lo ideal es que el titular realice lo más rápidamente posible las medidas correctoras (está medidas correctoras deberían realizarse cuando el ayuntamiento concede la licencia de instalaciones, pero si se va a abrir el local en cuanto se presenten los proyectos, es preferible adelantarse con el fin de evitar molestias a vecinos) frente a ruidos, olores, peligro de incendio, etc., con el fin de poder argumentar que las denuncias son infundadas. Realmente todo esto debería realizarlo cuando se le concede la licencia para realizar las instalaciones u obras, pero si va a abrir el local sin esperarse a la licencia, es aconsejable realizar todo esto antes de la apertura.

    En cualquier caso, aunque el titular pueda llegar a justificar que las denuncias son infundadas (por ejemplo aportando una sonometría justificando que aislamientos y ruidos producidos están dentro de los requerimientos que exige la reglamentación vigente, porque puede justificar que se han aplicado medidas contra los olores, como un ozonizador, etc.), el ayuntamiento puede entender todos estos argumentos, pero contestar que el local no debería estar abierto si no dispone de licencia.

    En estos casos extremos, el expediente puede pasar al área jurídica del ayuntamiento con el fin de decretar el cese y cierre de la actividad, hasta que ésta disponga de la correspondiente licencia de apertura municipal. Mientras el expediente de cierre, del área jurídica, va avanzando (puede llegar a tardar, dependiendo de los recursos, de uno a varios meses), el expediente del área técnica también sigue su curso, de tal forma que cuando ha resuelto el cierre el área jurídica, ha podido pasar el tiempo suficiente como para conseguir la licencia de apertura, evitándose de esta forma el cierre de la misma.

    Resumen: puede desde no pasar nada, hasta el caso totalmente opuesto y extremo (y muy poco habitual) que es la posibilidad de cierre del local (hasta que se consiga la licencia definitiva), e incluso una multa o sanción.


 

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Comentarios

  1. mary38  mayo 25, 2015

    Hola dónde acudir,o dónde denunciar un parking privado (160 coches,más de 45 motos) en subsuelo de una comunidad de propietarios,que no tiene medidas contra incendios,y se siguen realizando obras sin permisos de trasteros-
    Según la administradora,el garaje consta con medidas contra incendios subterránea,es esto así?-
    GRACIAS

    responder
    • José Martínez Moreira  mayo 25, 2015

      Buenos días:
      Te comento distintas opciones.
      Si se están realizando actualmente obras en los trasteros, y eres conocedora de que no se ha solicitado el correspondiente permiso de licencia de obras, puedes llamar a la policía local (092 ó 962085092) con el fin de que se persone un agente, que tramitará el correspondiente boletín de denuncia.
      La otra opción es tramitar una denuncia, mediante una instancia general, de la cual te adjunto modelo Instancia General ayuntamiento Valencia para tramitar denuncia
      Esta instancia debes dirigirla a la sección de denuncias urbanísticas e infracciones, del Servicio de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Valencia. Desde aquí lo remiten al servicio de inspección que finalmente realizará la correspondiente visita al emplazamiento que indiques en la instancia (si puedes ajuntar documentación gráfica, fotos y cualquier otro documento que facilite el trabajo a quien revise el expediente, mucho mejor).

      El boletín de denuncia que tramita un agente de la policía local (la primera opción que te comentaba), va finalmente también a la sección de denuncias comentada anteriormente, por lo que realmente es incluso más rápido si eres tú quien tramitas la denuncia. La ventaja de que se persone un agente de la policía es que hay un testigo de peso en caso de puedan ver la infracción.
      El mismo procedimiento comentado, te sirve para tramitar denuncias si tienes conocimiento de incumplimiento de reglamentación relativa a protección contra incendios en el garaje.
      En cualquier caso, es muy probable que debas insistir bastante y poner varias denuncias. Son secciones con importantes cargas de trabajo, que le dan prioridad a infracciones graves o urgentes. Dependiendo el número de expedientes que deban resolver pueden llegar a tardar bastante en algunos casos.
      Un saludo.

      responder
  2. carlos  agosto 18, 2015

    Hola:
    Queria abrir un bar restaurante en Valencia. ¿tiene que tener aseos para minusvalidos? He visto que algunos los tienen y otros no.
    Tambien me han dicho que hay que insonorizar, y que piden una salida de emergencia.
    ¿Es cierto lo que me han dicho? Perdon por tantas preguntas y muchas gracias.

    responder
    • José Martínez Moreira  agosto 25, 2015

      Hola Carlos:
      En un bar, un restaurante, una cafetería y actividades similares, no podrás evitar el aseo de minusválidos; es necesario y te lo van a exigir. Aquellos locales de este tipo en los que veas que no hay un aseo de minusválidos, adaptado, habilitado o como lo quieras llamar, son locales habitualmente con licencia de apertura de hace muchos años, o bien que no tienen licencia (tal vez han tramitado todo por declaración responsable, y aunque están desarrollando la actividad, el técnico seguramente aún no ha visto el proyecto ni el local).
      Sobre la consulta de insonorizar, mira en preguntas frecuentes aquellas relacionadas con «acústica». Lo que se te exige es un determinado aislamiento y que no ocasiones molestias por el ruido que genera tu actividad. Si el aislamiento de que dispone tu local es suficiente, no tendrás que insonorizar.
      Salida de emergencia no es necesaria. Un bar, restaurante, cafetería o similares, no requieren salida de emergencia, lo que se requiere son las salidas suficientes para cumplir con longitudes de recorridos de evacuación y según aforo. Dependiendo del local (deberíamos verlo antes) con una única puerta de entrada y salida puede ser suficiente. Si necesitaras dos puertas de salida, tu decides si una de ellas la habilitas únicamente como salida (que no se pueda entrar por esa puerta) y colocas en la parte superior la corresponciente señalización de «salida de emergencia». De esta forma la puerta que podría ser de entrada y salida, pasa a ser de salida de emergencia. Tal vez este punto es poco más complicado de explicar. Si no lo hemos explicado correctamente, no dudes en volvernos a escribir o bien llamarnos por teléfono, y por nuestra parte encantados de poder ayudarte.
      Un saludo.

      responder
  3. Marco  octubre 7, 2015

    Hola

    Quisiera saber que plazo y que precio tendriais para una licencia express en un local de 60 mts en valencia, actividad comercio al por menor aparatos electronicos.

    Mandarme contestacion al e/mail adjunto, porfavor.

    responder
    • José Martínez Moreira  octubre 7, 2015

      Hola Marco:
      Depende de la urgencia que tengas. Habitualmente tardamos una semana en presentar proyectos y documentación necesaria para que el cliente pueda iniciar su actividad.
      Pero en el caso de que se tenga una gran urgencia, en unos dos o tres días podríamos presentar el proyecto de licencia de apertura para una actividad como la que me comentas, de venta al por menor de apartos electrónicos, móviles o cualquier otro tipo de actividad comercial similar.
      Sobre presupuestos me pongo en contacto contigo de forma privada. El 90 % de las ofertas que presentamos son aceptadas, ya sea por precio o valor añadido en servicios y experiencia respecto competencia.
      Un saludo.

      responder
  4. Lorenzo Garcia Garcia  febrero 26, 2017

    Buenos días, me gustaría saber que tramites tengo que seguir para la licencia de deposito de caravanas y remolques en una parcela de menos de 1000 m2 sin acceso de publico y si esta se puede extender de alguna forma a una parcela rústica colindante también de mi propiedad.
    Saludos y gracias de antemano.

    responder
    • José Martínez Moreira  marzo 1, 2017

      Buenas tardes Lorenzo:
      Según nuestra opinión, es muy probable que te asimilen un depósito de caravanas y remolques (sin presencia de público) , a un “estacionamientos de camiones, vehículos pesados y maquinaria industrial” y en este caso deberías legalizarte mediante una licencia ambiental.

      Presta especial atención a la recogida de aguas pluviales, que en algún caso para otros clientes nos han solicitado que se deben recoger y tratar previamente a su vertido, por la posibilidad de arrastre de grasas y aceites.

      Si la parcela es rústica la legalización se puede complicar. En este caso, seguramente se debería legalizar mediante una declaración de interés comunitario. Es una situación que por sus particularidades se tendría que estudiar disponiendo de más información.
      Un saludo!

      responder
  5. David Navarro  enero 17, 2018

    Hola, quiero solicitar en Alicante permiso de apertura para una sala polivalente para alquilarla para celebraciones y reuniones.
    Cuáles serían los requisitos de local?
    Gracias

    responder
    • José Martínez Moreira  enero 23, 2018

      Hola David:
      Muy difícil resumir aquí todos los requisitos que debe reunir una sala polivalente, y más con tan poca información, pero te comento alguno de los puntos que más te pueden condicionar o que mayor impacto económico pueden tener.
      – Importantísimo que hagas una sonometría previa por si has de insonorizar. En una de las medidas correctoras de mayor impacto económico de las que puedes necesitar.
      – Instalación eléctrica con requerimientos locales pública concurrencia (importante saber si el cableado cumple con los requisitos del REBT; habitualmente se llaman “libres de halógenos”.
      – Eliminación de barreras arquitectónicas; aseo adaptado minusválidos, ancho pasos y puertas, recorridos accesibles, etc.
      – Protección incendio: aquí es muy difícil concretar si no se tienen más datos pero muy importante observar puertas apertura hacia exterior, longitud recorridos de evacuación dependiendo salidas y ocupaciones, medios de protección activa (extintores, BIE’s…) y pasiva (comprobar cumplimiento resistencia al fuego; no necesidad de ignifugar)

      Hay mucho más a contemplar, pero imposible resumirlo aquí. Incluso cada apartado comentado tiene un contenido bastante extenso. En cualquier caso, como idea general espero que sirva.
      Un saludo.

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  6. Francisco  enero 27, 2018

    Buenas noches, quiero abrir una tienda de segunda mano donde tendre algunos muebles pequeños y demas artículos,me gustaría saber psra 30 metros cuadrados de tienda ¿Los servicios deben ser publicos?
    Que carga termica maxima podria tener?
    ¿Tendria que hacer un techo ignifugo?
    Esto en Valencia ciudad

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    • José Martínez Moreira  enero 31, 2018

      Hola Francisco:
      – Hasta 100 m2 no se requiere que los aseos tengan consideración de uso público (en Valencia)
      – El límite para que la actividad sea compatible en planta baja de un edificio de viviendas es de 200 Mcal/m2, y 100 Mcal/m2 para poderlo tramitar como comunicación de actividad inocua. De todos modos estas cantidades son muy altas y si es un establecimiento comercial es muy difícil que te pases. Aproximadamente la madera tiene unas 4 Mcal/kg, por lo que en 30 m2 no deberías tener más de (200/4)x30 = 150 Kg. Pero lo correcto no es contemplar sÓlo la zona de ventas, sino todo lo almacenado en tu sector de incendios, que para un comercio pequeño se corresponderá con la totalidad de tu planta baja. Y en este caso es difícil llegar a estas cantidades si no hay almacenamientos con apilamientos importantes (ya que las superficies desocupadas bajan la carga térmica poderada) que no se suele dar en comercios de este tipo.
      – Tendrías que ignifugar si hay elementos de estructura metálica, el forjado no estuviera recubierto por su cara inferior mediante un guarnecido en yeso (bovedillas hormigón sin revestir), tuvieras un forjado de viguetas de madera y revoltón de los que se encuentran en edificios antiguos, medianeras locales colindantes con tabiques muy estrechos (no suele darse casi nunca este caso y se soluciona de otra forma distinta) y alguna situación similar. En estos casos deberías garantizar la resistencia al fuego de estos elementos estructurales o que sectoricen.
      Un saludo y cualquier otra consulta encantados de ayudarte.

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  7. Pedro Alonso  mayo 17, 2018

    Buenas tardes, estoy interesado en abrir un negocio de alquiler de trasteros en la localidad de Mislata, en Valencia. Se trata de un bajo de 500m2. Necesito obtener un presupuesto de la obtención de la licencia de actividad ( redacción del proyecto, trámites, etc) así como los servicios que pudieran ofrecer (reforma del local, instalaciones seguridad contra incendios, etc)

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    • José Martínez Moreira  mayo 22, 2018

      Hola Pedro:
      Te contesto por privado a las cuestiones que me planteas al correo que adjuntas, pero comento por aquí algunos temas en relación a este tipo de actividades que puede ser interesante para otros que hagan busquedas sobre legalización y licencia de apertura o actividad de locales destinados a trasteros en alquiler.
      Te comento que en Valencia y muchos municipios de la comunidad valenciana, esta actividad no está permitida en bajos y sótanos de edificios destinados a viviendas. Hemos intentado contactar esta semana por teléfono con el técnico municipal de Mislata pero no ha sido posible. Se tendría que hacer la consulta pidiendo cita previa.
      Ya hemos tenido clientes interesados en legalizar estas actividades y no ha sido posible. Hemos tenido varias reuniones con técnicos municipales, y aunque no venga de forma explícita en el plan general ni en ninguna otra norma, nos comentan que no se va a conceder licencia para estos usos. El argumento que nos han dado siempre es que no se puede garantizar una determinada carga térmica, ya que al alquilar estos trasteros a un tercero (la actividad no es explotada por el titular de la licencia) no hay un control sobre lo que se almacene, ni en cantidades ni productos ni carga térmica. Y como en edificios destinados a viviendas la carga térmica en almacenamiento suele estar limitada, no permiten directamente este uso.
      En general (a falta de consultar con Mislata) trasteros en alquiler que no estén vinculados a una vivienda (como los que están en los sótanos junto a las plazas de garaje) no suelen estar permitidos en muchos municipios, y la mayoría de los que puedas encontrar prestando este servicio lo hacen de forma ilegal, sin licencia de apertura o actividad.
      Espero te haya sido útil la información.
      Un cordial saludo.

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