Fabricantes de máquinas. Marcado CE. Declaración CE de conformidad.

Tecnoinge Proyectos, S.L., realiza asesoramiento técnico así como el procedimiento de evaluación de la conformidad, para aquellas máquinas que requieren de marcado CE de conformidad, según establece la DIRECTIVA 2006/42/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de mayo de 2006 relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE (refundición), en su artículo 12:

Se certificará la seguridad de la máquina aplicando el procedimiento de evaluación de la conformidad con control interno de fabricación de la máquina previsto en el anexo VIII, y considerando que la máquina ha sido fabricada según normas armonizadas (con el fin de poder certificar la seguridad incluso de aquellas máquinas del Anexo 4).

 

Documentación y expediente técnico a elaborar para cada máquina

Expediente técnico constructivo, con descripción general de la máquina y donde se evalúan todos los requisitos esenciales de seguridad y salud que apliquen a la máquina, así como la descripción de las medidas preventivas aplicadas para eliminar los peligros identificados o reducir los riesgos (o indicación de riesgos residuales).
Manual de instrucciones de la máquina.
Diseño de placa de marcado de la máquina.
Realización completa de los planos necesarios.
Evaluación del nivel de presión acústica de cada máquina (tal como lo exige la directiva de seguridad de máquinas, debiendo aparecer en el manual de instrucciones), con sonómetro, Nivel de Presión Acústica con ponderación A y C.
 

Certificado de seguridad de máquinas según RD 1215/97

Independientemente de que la máquina disponga de marcado CE (el cual emite el fabricante), lo correcto es que el usuario disponga de un informe-certificado de puesta en conformidad de equipos de trabajo según RD 1215/97.

El motivo es que aunque una máquina disponga de marcado CE cuando ha salido de fábrica, el usuario final puede haber realizado una instalación no adecuada, utilización no adecuada, haber eliminado o ignorado alguna de las condiciones de seguridad establecidas por el fabricante, estar utilizando la máquina en locales para los que no ha sido diseñada (por ejemplo locales húmedos/mojados, con máquinas que no reúnen las condiciones de seguridad para trabajar en dichos entornos), etc.

La declaración CE de conformidad es la garantía de que el fabricante ha fabricado la máquina contemplando los requisitos esenciales de seguridad y salud.

El certificado según RD 1215/97, es la garantía de que la máquina una vez instalada en su puesto de trabajo reúne los requisitos de seguridad del Anexo I de la citada norma.